Origen del proyecto

Debido a las noticias que nos llegaban desde Serbia sobre la situación de cientos de refugiados abandonados a su suerte sufriendo el frío extremo cobijándose en edificios abandonados y viviendo en una situación de máxima precariedad, Acción Planetaria DSR conjuntamente con la plataforma Benvinguts Refugiats de Menorca inició un proyecto que tenia como finalidad repartir comida y bebida caliente a las personas refugiadas en Serbia.

Nuestro destino fue Subotica, una ciudad fronteriza con Hungría al norte de Serbia, donde había cientos de personas refugiadas sin recursos que ni siquiera contaban de la presencia de ninguna organización humanitaria que aportara los medios necesarios para alimentarse y para entrar en calor. Acción Planetaria dirigió su actuación a esta ciudad con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de todas estas personas.

Sobre terreno

Una vez en terreno, comprobamos que las dificultades a las que se enfrentaban los refugiados en la frontera Serbo- Húngara iban mucho más allá de la falta de recursos, también se sumaba una rígida política que prohibía la ayuda humanitaria y muchos episodios de violencia que la policía fronteriza ejercía contra los refugiados, todos ellos chicos entre 14 y no más de 22 años, cuando intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

La situación era compleja, pero nuestro objetivo claro, encontrar a los chicos que vivían escondidos en el bosque y proporcionarles la comida y bebida que hacia días no tomaban y la esperanza de que hay personas que los apoyan, que no son invisibles.

Sin embargo, la situación en la frontera Serbo-Húngara ha empeorado, y ayudar a los refugiados se ha convertido en una tarea imposible de llevar a cabo. Por ello, nos hemos visto obligados a retirarnos del terreno. Además, cabe decir que la población de refugiados en esa zona a descendido y se han desplazado a otras zonas que no representan tanto peligro.

El proyecto continúa

A pesar de habernos visto forzados a reformular el proyecto de origen, queremos mantener nuestra presencia en Serbia para atender a cientos de personas que no tienen medios ni a quién acudir.

Por ello, el proyecto se esta reorganizando, estudiando el terreno y las necesidades, el lugar donde hacemos más falta y poder así seguir prestando nuestra ayuda a los refugiados. En breve, comunicaremos las novedades y tendréis noticias de la reapertura del Acción Culinaria en Serbia.

 

Síguenos en facebook e instragram y mantente informado!